jueves, 23 de diciembre de 2010

NUEVO JAGUAR “ C-X75”, UN NUEVO CONCEPTO EN EL CAR AUDIO



 Jaguar para celebrar sus 75 años de existencia encargo a su centro de diseño “Jaguar Advanced Desing Studio”, la realización de un concept car, pero no tenía que ser uno cualquiera, tenía que ser uno ecológico, adecuado a los tiempos que corren actualmente en el mundo de la automoción, pero tenía que ser deportivo y lujoso como todos los Jaguar, asi que difícil faena tenían los ingenieros del centro de diseño, encabezados por el señor  Ian Callum, se pusieron manos a la obra y se creó el concept car llamado “C-X75”, un biplaza eléctrico, pero no un eléctrico cualquiera, sino algo novedoso y no visto hasta ahora.




Lleva unas baterías de Ion-Litio, que le dan una autonomía de 109 km aproximadamente, eso si sin renunciar a una velocidad teórica de 330 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,4 segundos, prestaciones de autentico deportivo, para conseguir esto lleva cuatro motores eléctricos, con un peso cada uno de ellos de 50 Kg, que dan una potencia de 195 cv, multiplicado por 4 dan 780 cv, hasta aquí no se diferencia de otros coches eléctricos, la diferencia viene ahora, además de estos motores, lleva dos micro-turbinas de gas, que pueden funcionar con gasóleo, bio-combustibles, gas natural comprimido y LPG, no necesitan ningún sistema de refrigeración y solo emiten 28 gr. De Co2 por kilometro. Están fabricadas por “Blandon Jets”, especialista en este tipo de motores, pesan unos 25 Kg por unidad, consumen unos 35.000 litros aproximadamente de aire por minuto, y pueden llegar girar a 80.000 Rpm, y os preguntareis que cual es su misión, propulsar al coche, pues no su misión es la de cargar las baterías, con lo que se consigue que la autonomía pase de unos 100 Km a los 600 Km aprox.
Estas están encerradas en una cúpula hermética justo de tras de los dos único sillones de los que dispone este coche, y el aire necesario le llegan a través de varias entradas de aire repartidas por el exterior del coche, estas turbinas se ven a través de un cristal, al estilo Ferrari, para que podamos observar esta maravilla de la ingeniería, a parte se iluminan con una luz de color azul, que crea unas tenues sombras y brillos del aluminio del compartimento donde están las turbinas, que es una pasada, con la foto sobran las palabras.



El coeficiente  aerodinámico es de o,32 Cx, y consiguen un efecto suelo gracias a un túnel Venturi, que pega literalmente el coche al asfalto a grandes velocidades, por lo que no necesita spoliers, ni alerones.
Las puertas son de estilo Lamborgini, se abren hacia arriba, dejando ver un estupendo interior, todo iluminado de ese estupendo color azul, y cuando digo todo es todo, paneles de puerta incluidos, que aquí es donde está el kit de la cuestión, el fantástico equipo de música que lleva incorporado este concept car. Ver la estupenda mezcla de materiales que van desde varios tipos de aluminio pulido, neopreno, pieles de la mejor calidad, y en varios tonos.
Una vez dentro del habitáculo, y con las puertas cerradas, todo es Paz, no se oye ningún ruido, el trabajo de los ingenieros en insonorizar el habitáculo es fantástico, para dar rienda suelta a la música, y que ningún ruido distraiga al conductor.
Dentro encontramos tres pantallas TFT, encargadas de dar toda la información necesaria al conductor, y cuando se circula  a gran velocidad, se ponen como si dijésemos en modo vuelo, eso quiere decir que solo se ilumina lo estrictamente necesario.
Y por fin pasemos a lo que realmente nos interesa en este blog, toda esta explicación anterior era para ponernos un poco en situación, para conocer un poco este fantástico coche, que seguramente no pasara a la producción en serie, pero anticipa futuros modelos.
El equipo de música que lleva este coche, está firmado como no por otro especialista en sonido Hi-Fi domestico, y perdonad que sea tan pesado, pero estas empresas se están espabilando cada día más en esto de entrar en el mundo del car audio, y viendo los resultados, no lo están haciendo nada mal. Estos son los señores de Bowers&Wilkins, Jaguar les propuso, queremos un sistema de sonido para nuestro Jaguar C-X75, que este en concordancia con el estilo del coche, con su diseño, con la imagen de nuestra marca, etc… Crear algo nuevo, no visto antes nunca en ningún vehículo, y que sirviese de revolución de los sistemas de audio del futuro, así que los ingenieros se pusieron manos a la obra, y crearon este sistema. Este es un sistema de decenas y decenas de pequeños altavoces de bobinas móviles creados por nano-tecnología, dispuesto en forma de panel de abeja, bordeando todo el panel de las puertas y los paneles traseros, esta hechos de un material finísimo llamado diamante poli cristalino, y todo ello con un consumo de energía muy pequeño. Yo particularmente creo que lo han conseguido.




Aquí en esta foto podéis ver los altavoces dispuestos en forma de panel de abeja, como podeis ver hay unas cuantas decenas, y con esa suave luz azul, queda muy espectacular, crea una atmosfera, que hasta ahora no había visto en ningún coche… Espero que os haya gustado este articulo.





  • Autor del artículo: B.P.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario